Datos principales

Municipio y departamento: Montebello , Antioquia

Vereda y corregimiento: Sabaletas y San Antonio

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-01-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Uberney Giraldo Castro (reinsertado de la CRS)

José Evelio Gallo Gallo (reinsertado de la CRS)

Guillermo Adolfo Parra López (profesor y líder cívico)

Wilfredo Cañaveral (hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Montebello

Alcaldía de Montebello
Foto por: Alcaldía de Montebello

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:51

Entre las 4:30 y 6:30 de la mañana del 23 de enero de 2000, integrantes del Bloque Metro asesinaron a 4 personas en la vereda de San Antonio en el corregimiento de Sabaletas, zona rural del municipio de Montebello, Antioquia. Los paramilitares ingresaron en la finca La Galleta, propiedad de militantes del movimiento político Corriente Renovación Socialista, CRS, un grupo político que surgió luego de la desmovilización de una facción del Eln.

 

Las víctimas fueron Uberney Giraldo Castro y José Evelio Gallo, militantes de la CRS, el profesor y líder cívico Guillermo Adolfo Parra López y Wilfredo Cañaveral, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio. Los cadáveres fueron encontrados al otro día con señales de tortura en el caserío El Cairo en el municipio de Santa Bárbara. Dos de ellos desaparecieron de la morgue del pueblo.

 

En 2008, la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión a los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero por su omisión en los asesinatos de Giraldo y Gallo. Según el centro de investigación académica Cinep, en un informe de la IV Brigada del Ejército posterior a la masacre aseguraron que las víctimas fueron dos guerrilleros del Eln abatidos en combate.