Datos principales

Municipio y departamento: Maicao , La Guajira

Vereda y corregimiento: Montelara

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2001-07-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Loy Pushaina
Alberto José Marín Pushaina
Eloy José González
José Domingo González


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Montelara

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:37

A las 8 de la noche del 27 de julio de 2001 un grupo de hombres que no ha sido identificado asesinó a cuatro jóvenes en la vía que del corregimiento de Monte Lara conduce al de Santa Cruz, en la zona rural del municipio de Maicao, La Guajira.

Las cuatro víctimas habían abordado un automóvil azul y se dirigían hacía su casa en el corregimiento de Monte Lara. A solo 800 metros de su vivienda, sus familiares oyeron unos disparos y al final una explosión. En el lugar de los hechos encontraron los cuerpos y el carro incinerado.

No se conoce con certeza quiénes fueron los autores de la masacre. Para esa época en La Guajira delinquieron el Frente 59 de las Farc, que hacía parte Bloque Caribe que llegó desde los años 80 a la costa; El frente contrainsurgencia Wayúu del Bloque Norte de las Auc, que a pesar de nombre no guarda relación con esta comunidad indígena, y bandas de delincuencia auspiciadas por narcotraficantes y contrabandistas de la frontera.