Datos principales

Municipio y departamento: Monterrey , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

Fecha: 2000-02-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Marta Nelly Chaves

Víctor Feliciano Alonso

Juan Manuel Feliciano Chaves 

Víctor Rodríguez

Álvaro Naún Barreto

Carola Barreto

 

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Monterrey

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:24

El 28 de febrero de 2000 un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, conocidas en la zona como ‘Los Buitragueños’, asesinó a seis personas en una zona rural del municipio de Monterrey, Casanare.

 

Entre las víctimas estaban tres miembros de la familia Feliciano Chaves que se negaron a entregarle sus tierras a los ‘paras’.  Los victimarios llegaron a la finca El Tigre y los asesinaron junto a tres empleados.  Investigaciones judiciales confirmaron que a los Feliciano los mataron por quitarles 22 mil hectáreas y 20 mil cabezas de ganado.

 

Desde finales de los noventa, Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe de ‘Los Buitragueños’ despojó miles de hectáreas a campesinos de todo el Casanare.  ‘Martin Llanos’  llegaba a las fincas con escrituras hechas a su nombre, o el de sus testaferros para que los campesinos las firmaran, aprobando una supuesta venta, bajo amenaza de muerte.  El jefe paramilitar está en la cárcel afrontando un proceso en la justicia ordinaria, pues no se desmovilizó.

Grupo armado relacionado:

Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

A finales de los años setenta, un grupo de campesinos en Casanare conformó un grupo de autodefensa para protegerse de las extorsiones de la guerrilla del Eln. El grupo fue creado por Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, Jaime Matiz y una familia de hacendados boyacenses con tierras en la zona, los hermanos Víctor, José y Omar Feliciano. Unos años después, el grupo de autodefensa terminó convertido en un ejército paramilitar y un socio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Los ‘paras’ manejaron el negocio de la droga en el Casanare y parte del Meta, hasta mediados de los noventa cuando comenzaron las disputas internas y el enfrentamiento con los hermanos Vicente y Carlos Castaño. ‘Tripas’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron la mayoría de los Feliciano por considerarlos traidores, luego de que varios miembros de la familia intentaron dejar el negocio y entregarse a las autoridades. Aunque ‘Los Buitragueños’, como eran llamados en la zona, colaboraron con el ingreso de los Castaño a los Llanos en 1997, con la masacre de Mapiripán, los problemas comenzaron luego de que hombres de ‘Tripas’ asesinaron a una comisión judicial en San Carlos de Guaroa ese mismo año. Los Castaño desaprobaron públicamente la matanza y los ‘Buitragueños’ no entraron a las Autodefensas Unidas de Colombia, la federación ‘para’, promovida por la casa Castaño. Jaime Matiz, uno de los fundadores cayó muerto en 1998 en un combate con la fuerza pública. En 2003, ‘Los Buitragueños’ entraron en guerra directa con la franquicia de los Castaño en el Llano, el Bloque Centauros de las Auc, cuyo jefe desde 2001 era el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’. El conflicto dejó más de mil muertos, entre ellos centenares de menores de edad reclutados a la fuerza, y las Autodefensas Campesinas del Casanare salieron derrotadas. Este grupo armado no se desmovilizó, ‘Tripas’ fue capturado en 2010 y sus hijos, ‘Martín Llanos’ y alias ‘Caballo’ dos años después.