Datos principales

Municipio y departamento: Pivijay , Magdalena

Vereda y corregimiento: Monterrubio

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-09-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Nelson Martínez

Javier Martínez

Nelson Amaya

Alfonso Peña

Jesús Martínez

Saúl Pertuz de la Hoz

Alfonso Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Monterrubio 1996

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:38

El 1 de septiembre de 1996, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al corregimiento de Monterrubio, en el municipio de Pivijay, Magdalena, y asesinaron a siete personas. La mayoría de las víctimas eran agricultores del corregimiento.

Los ‘paras’ reunieron a los pobladores del municipio y los amenazaron, por lo que entre el 1 y 7 de septiembre decenas de habitantes del pueblo se desplazaron hacía lugares como Valledupar, Cesar, y Fundación, Magdalena. Esta es considerada la primera masacre de las Accu en la región.

Desde comienzo de los 90 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares de las Accu a Magdalena para expandir sus negocios del narcotráfico, que en ese departamento eran controlados por Hernán Giraldo y Adán Rojas. Este grupo se enfrentó continuamente con el Frente 19 de las Farc. En medio de esta guerra cientos de campesinos fueron asesinados acusados de ser supuestos colaboradores de uno u otro grupo. 

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta