Datos principales

Municipio y departamento: Pivijay , Magdalena

Vereda y corregimiento: Monterrubio

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-12-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Monterrubio 1998

Alcaldía de Pivijay
Foto por: Alcaldía de Pivijay

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:39

El 14 de diciembre de 1998  paramilitares del Bloque Norte de Auc llegaron al corregimiento de Monterrubio en el municipio de Pivijay, Magdalena, y reunieron a todos los pobladores en la plaza central. Los ‘paras’ se hicieron pasar por guerrilleros y preguntaron a los habitantes quiénes estaban dispuestos a unirse a la guerrilla. Seis hombres levantaron la mano y fueron asesinados en el lugar.

La mayoría de las víctimas eran agricultores del corregimiento. Según información de la Fiscalía, los familiares no denunciaron los hechos por miedo a que los paramilitares tomaran represalias contra ellos.

Desde comienzo de los 90 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares a Magdalena que se enfrentaron continuamente con el frente 19 de las Farc. En medio de esta guerra cientos de campesinos fueron asesinados acusados de ser supuestos colaboradores de uno u otro grupo.