Datos principales

Municipio y departamento: Morelia , Caquetá

Vereda y corregimiento: Aguas Calientes

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-08-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Euclides Facundo Facundo

David Facundo Facundo

Tito Facundo Facundo

Hernando Facundo Facundo

Emperatriz Facundo Facundo

Gino Facundo

Albino Facundo Facundo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Morelia

Alcaldía de Morelia
Foto por: Alcaldía de Morelia

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:50

El 15 de agosto de 1999, hombres armados no identificados ingresaron a la vereda Aguas Calientes, del municipio de Morelia, Caquetá, y asesinaron a siete miembros de una misma familia.Los cuerpos de cinco de las víctimas se hallaron en las zonas aledañas a la vereda Aguas Calientes y los otros dos cadáveres se encontraron en el basurero San Martín del municipio de Florencia, capital del departamento.

 

No se sabe con certeza qué grupo armado perpetró esta masacre. En el municipio delinquió el Frente Caquetá de las Auc, que en 2001 se unió al Bloque Central Bolívar. Los paramilitares tuvieron continuos enfrentamientos con los guerrilleros del Columna Móvil Teófilo Forero,  del Bloque Sur de las Farc, por el control del negocio del narcotráfico. Cientos de civiles murieron en medio de los enfrentamientos de estos dos grupos armados ilegales.

 

Morelia fue un municipio aledaño a la zona de distensión que el gobierno del presidente Andrés Pastrana le otorgó a las Farc durante los diálogos de paz entre 1999 y 2002. En esa época el Bloque Sur de las Farc se fortaleció.