Datos principales

Municipio y departamento: Morelia y Valparaíso , Caquetá

Vereda y corregimiento: Santiago de la Selva

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-04-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Cristóbal Laverde


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Morelia 1998

Alcaldía de Morelia
Foto por: Alcaldía de Morelia

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:19

El 5 de abril de 1998, un grupo de paramilitares del Frente Caquetá detuvo en un retén ilegal a cuatro personas en la vía que conduce del municipio de Morelia a Valparaíso, Caquetá, y asesinó a cuatro personas.
 
Solo fue posible registrar el nombre de una de las víctimas. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, después de matar a los cuatro campesinos, los ‘paras’ se dirigieron a la vereda Santiago de la Selva, del municipio de Valparaíso y quemaron cultivos de yuca, destruyeron estanques de peces y contaminaron el agua con veneno.
 
Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron en 1998 un grupo de más de 100 hombres de Urabá al Caquetá para fortalecer el naciente Frente Caquetá, creado para quitarle el negocio del narcotráfico a las Farc en el departamento. El grupo quedó a cargo de Lino Ramón Arias, alias ‘José María’, y bajo su mando los ‘paras’ reclutaron forzosamente a cientos de campesinos y asesinaron a un gran número de civiles hasta su desmovilización en 2006.