Datos principales

Municipio y departamento: Murindó , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-12-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edilberto Cuesta
Mile Johana Córdova
Abelardo Córdova
Régulo Mena Rentería


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Murindó 1997

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:30

El 13 de diciembre de 1997, un grupo de paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas instaló varios retenes en el río Atrato a la altura del municipio de Murindó, Antioquia, y detuvo una embarcación en la que se transportaban cinco campesinos. Los ‘paras’ los torturaron y después los asesinaron.

La embarcación había salido horas antes desde Riosucio, Chocó, y se dirigía a Murindó, donde no hubo reacción alguna de parte de la fuerza pública que se encontraba en el municipio. El cadáver de una de las víctimas no pudo ser identificado.

En los límites entre Antioquia y Chocó en la zona de Urabá delinquió el Bloque Élmer Cárdenas y causó el desplazamiento forzado de cientos de campesinos, al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. En esa zona se presentaban continuas disputas entre los paramilitares del  Élmer Cárdenas y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, desde 2008 llamado Bloque Iván Ríos.