Datos principales

Municipio y departamento: Murindó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Río Curvaradó

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-05-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gladys Ortiz
Paola Yáñez Ortiz
Francisca Rodríguez (menor de edad)
Dina Luz Gómez Rodríguez (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Murindó 2001

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:19

Hacia la 1 de la tarde del 8 de enero de 2001, 15 paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas dispararon contra una embarcación de comercio que navegaba desde Murindó, Antioquia, con destino a Riosucio, Chocó. En los hechos murieron a cuatro personas y una más quedó herida.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, los ‘paras’ le dijeron a los tripulantes de la embarcación que se acercaran a la orilla del río y como no lo hicieron, abrieron fuego contra ellos. Las víctimas pertenecían a la comunidad de paz de Buenavista y entre ellas había dos menores de edad.

En los límites entre Antioquia y Chocó en la zona de Urabá delinquió el Bloque Élmer Cárdenas y causó el desplazamiento forzado de cientos de campesinos, al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. En esa zona se presentaban continuas disputas entre los paramilitares del  Élmer Cárdenas y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, desde 2008 llamado Bloque Iván Ríos.