Datos principales

Municipio y departamento: Mutatá , Antioquia

Vereda y corregimiento: Pavarandó

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Fecha: 1998-02-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ramiro Mena

Leyson Arturo Franco

Jorge Iván Franco

Luz Estella Oquendo

John Jairo Tordecillas

Clímaco Serpa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mutatá 1998

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:55

El 23 de febrero un grupo de paramilitares bloquearon la vía que comunica los corregimientos de Pavarandó, en el municipio de Mutatá, y Llano Rico, en el municipio de Riosucio, Chocó.  Los paramilitares detuvieron a los campesinos que transitaban por esta vía, en su mayoría pertenecientes a las comunidades que habían sido desplazadas por el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc en Pavarandó. 

 

Los ‘paras’ retuvieron a los pobladores bajo amenazas, los separaron en dos grupos y con lista en mano sacaron a seis campesinos, los acusaron de ser milicianos de la guerrilla y se los llevaron a un sitio apartado en donde los torturaron y asesinaron. A algunos les prendieron fuego con aerosoles cuando todavía estaban vivos, para luego matarlos con armas de fuego. Cerca del lugar de los hechos se encontraba una base militar.

 

Mutatá fue ocupado principalmente por el Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero, aunque algunos otros, como el Bloque Metro, también tuvieron cierta influencia.  Los paramilitares convirtieron al Río Atrato en un cementerio en el que arrojaban los cuerpos de quienes consideraban guerrilleros, colaboradores de la insurgencia  o de quienes se negaban a hacer parte de la organización paramilitar.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Este bloque tiene su origen en un grupo criminal llamado ‘Los Velengues’ o ‘El Grupo de la 70’, creado por Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Élmer Cárdenas. En 1995 los jefes de este grupo se reunieron con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y acordaron su entrada como un Bloque de las Auc. Cárdenas fue asesinado dos años después y ‘El Alemán’ decidió darle el nombre de su socio al grupo paramilitar. La estructura se financió del negocio del narcotráfico en el Urabá y el Chocó y la extorsión a empresarios y comerciantes. Este Bloque cometió todo tipo de crímenes contra campesinos a quienes tildaba de auxiliadores de la guerrilla o contra aquellos que se negaban a hacer parte de las Auc.