Mutatá 1998

Municipio y departamento: Mutatá , Antioquia

Vereda y corregimiento: Pavarandó

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-02-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ramiro Mena

Leyson Arturo Franco

Jorge Iván Franco

Luz Estella Oquendo

John Jairo Tordecillas

Clímaco Serpa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

El 23 de febrero un grupo de paramilitares bloquearon la vía que comunica los corregimientos de Pavarandó, en el municipio de Mutatá, y Llano Rico, en el municipio de Riosucio, Chocó.  Los paramilitares detuvieron a los campesinos que transitaban por esta vía, en su mayoría pertenecientes a las comunidades que habían sido desplazadas por el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc en Pavarandó. 

 

Los ‘paras’ retuvieron a los pobladores bajo amenazas, los separaron en dos grupos y con lista en mano sacaron a seis campesinos, los acusaron de ser milicianos de la guerrilla y se los llevaron a un sitio apartado en donde los torturaron y asesinaron. A algunos les prendieron fuego con aerosoles cuando todavía estaban vivos, para luego matarlos con armas de fuego. Cerca del lugar de los hechos se encontraba una base militar.

 

Mutatá fue ocupado principalmente por el Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero, aunque algunos otros, como el Bloque Metro, también tuvieron cierta influencia.  Los paramilitares convirtieron al Río Atrato en un cementerio en el que arrojaban los cuerpos de quienes consideraban guerrilleros, colaboradores de la insurgencia  o de quienes se negaban a hacer parte de la organización paramilitar.