Mutatá, julio de 1996

Municipio y departamento: Mutatá , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-07-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Samuel Antonio Guisaño Moreno
John Hurtado
Obdulio Hoyos Sepúlveda


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana.
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana.

El miércoles 10 de julio de 1996, paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera,  alias ‘El Alemán’, llegaron al municipio de Mutatá y asesinaron a cuatro personas, acusándolas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

Al amanecer del jueves fueron encontrados los cuerpos de dos de las víctimas cerca del casco urbano y los restos de las otras dos personas fueron hallados en la vereda Las Guacas del mismo municipio.

El Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero controlaron el municipio de Mutatá por varios años, aunque otros grupos paramilitares como el Bloque Metro, también tuvieron cierta influencia.  Los ‘paras’ convirtieron al Río Atrato en un cementerio en el que arrojaron los cuerpos de quienes consideraban guerrilleros, colaboradores de la insurgencia  o de quienes se negaban a hacer parte de la organización. El Bloque Élmer Cárdenas delinquía desde 1995 con el nombre de ‘Los Velengues’ y estaba al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.