Datos principales
Municipio y departamento: Mutatá y Dabeiba , Antioquia
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)
Fecha: 1996-11-17
LISTADO DE VÍCTIMAS
Joaquín Emilio Hidalgo Quiroz
Edwin Borja
Alfonso Suaza David
Daniel Aristóbulo Velásquez Ibarra
Héctor Emilio Gaviria Suárez
Luis Emilio Graciano Valle
Ramón Suaza David
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Mutatá, noviembre de 1996
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana.
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:35
El 17 de noviembre de 1996, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas asesinaron a ocho campesinos que habitaban en las veredas cercanas a la carretera Medellín – Turbo, en jurisdicción de los municipios de Mutatá y Dabeiba, Antioquia.
El Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero delinquieron desde los años 90 en el municipio de Mutatá. Otros grupos paramilitares como el Bloque Metro también hicieron presencia, pero en menor medida.
Los ‘paras’ convirtieron la región del Bajo Atrato en un cementerio en el que arrojaron los cuerpos de las víctimas que se negaron a formar parte de las Auc o a quienes tacharon como colaboradores de la guerrilla.El Bloque Élmer Cárdenas delinquía desde 1995 con el nombre de ‘Los Velengues’ y estaba al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)
Este bloque tiene su origen en un grupo criminal llamado ‘Los Velengues’ o ‘El Grupo de la 70’, creado por Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Élmer Cárdenas. En 1995 los jefes de este grupo se reunieron con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y acordaron su entrada como un Bloque de las Auc. Cárdenas fue asesinado dos años después y ‘El Alemán’ decidió darle el nombre de su socio al grupo paramilitar. La estructura se financió del negocio del narcotráfico en el Urabá y el Chocó y la extorsión a empresarios y comerciantes. Este Bloque cometió todo tipo de crímenes contra campesinos a quienes tildaba de auxiliadores de la guerrilla o contra aquellos que se negaban a hacer parte de las Auc.