Mutatá, noviembre de 1996

Municipio y departamento: Mutatá y Dabeiba , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-11-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Joaquín Emilio Hidalgo Quiroz
Edwin Borja
Alfonso Suaza David
Daniel Aristóbulo Velásquez Ibarra
Héctor Emilio Gaviria Suárez
Luis Emilio Graciano Valle
Ramón Suaza David


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana.
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana.

El 17 de noviembre de 1996, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas asesinaron a ocho campesinos que habitaban en las veredas cercanas a la carretera Medellín – Turbo, en jurisdicción de los municipios de Mutatá y Dabeiba, Antioquia.

El Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero delinquieron desde los años 90 en el municipio de Mutatá. Otros grupos paramilitares como el Bloque Metro también hicieron presencia, pero en menor medida.

Los ‘paras’ convirtieron la región del Bajo Atrato en un cementerio en el que arrojaron los cuerpos de las víctimas que se negaron a formar parte de las Auc o a quienes tacharon como colaboradores de la guerrilla.El Bloque Élmer Cárdenas delinquía desde 1995 con el nombre de ‘Los Velengues’ y estaba al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.