Datos principales

Municipio y departamento: Necoclí , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1990-03-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Miguel Rostán

Manuel Basilio

Marcelino Hernández

José Basilio


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Necoclí

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:12

El 22 de marzo de 1990, un grupo de paramilitares bajo el mando de los hermanos Castaño llegó a la vía que conduce del municipio Necoclí, Antioquia, a Arboletes, un pueblo cercano, y mataron a cuatro campesinos.

Las víctimas eran militantes del Frente Popular, un movimiento político del Partido Comunista colombiano. Cinco días antes, los mismos ‘paras’ perpetraron una masacre contra otros tres miembros del partido y dos de la Unión Patriótica en zona rural de Chigorodó, Antioquia.

En la década de los ochenta la Unión Patriótica y los movimientos sindicales de Urabá consolidaron su lucha por el derecho a la tierra y mejores condiciones laborales en las empresas bananeras. Las guerrillas de las Farc y el Epl delinquieron en la zona y respaldaban los reclamos de estas comunidades. Desde 1986, los paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño masacraron a decenas de miembros de la Unión Patriótica en la región bananera de Urabá, con lo que también buscaron quitarle influencia a la guerrilla.