Datos principales

Municipio y departamento: Neira , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Hólger Patiño Patiño

Jairo Alonso Aguirre López

Fernando Flórez Garzón

John Fabio Patiño Arenas

Luis Alberto Rojas Cárdenas

Juan Pablo Arango


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Neira 2002

Alcaldía de Neira
Foto por: Alcaldía de Neira

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:49

A las 11 de la noche del 17 de enero de 2002, paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, llegaron al municipio de Neira, Caldas, y entraron a la finca Villa del Rey, ubicada en la vía que comunica con Manizales, encerraron al vigilante y su familia en un cuarto y asesinaron a las ocho personas que se encontraban en el predio. 

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al día siguiente a dos kilómetros de la finca, otro cuerpo fue hallado en una carretera cercana. Una de las personas quedó con vida pero falleció en el hospital. Las víctimas eran escoltas de un comerciante de Medellín que el grupo paramilitar presuntamente había intentado secuestrar pocos días antes.

Luis Fernando Marín alias ‘Franco’, ex mando medio del Cacique Pipintá, reconoció la masacre en el proceso de Justicia y Paz y contó que había sido ordenada por Pablo Hernán Sierra García alias ‘Alberto Guerrero’, ex jefe del grupo paramilitar. El Pipintá no se desmovilizó y sus miembros siguieron delinquiendo vinculados al narcotráfico hasta que todos fueron capturados.