Datos principales

Municipio y departamento: Nuquí , Chocó

Vereda y corregimiento: Arusí

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Andrea N.

Sara Johana Kaim Muñoz

Juan Carlos Muñoz

Óscar Eduardo Monroy


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Nuquí

Revista Semana.
Foto por: Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:29

El 15 de noviembre de 2000, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas asesinaron a cuatro jóvenes en el corregimiento Arusí, del municipio de Nuquí, Chocó. Los ‘paras’ habían secuestrado a las víctimas a finales de octubre de ese año.

Las víctimas eran estudiantes que venían desde Medellín y Cali que estaban investigando la forma las costumbres de los indígenas Emberá Katío en el Bajo Baudó, un municipio cercano. Luego de asesinarlos, los paramilitares arrojaron sus cadáveres al mar. 

El Bloque Élmer Cárdenas se conformó en 1997 con paramilitares que estaban al mando de  Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, que venían delinquiendo desde los años ochenta en el Urabá chocoano. Esa zona resultaba de gran interés para los ‘paras’ por ser un corredor para ingreso y salida de droga en la frontera con Panamá.