Datos principales

Municipio y departamento: Obando , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2013-05-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alexander Posso
Juliana García Quintero
Juan Camilo García Quintero
Juan Camilo Vallejo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Obando

Alcaldía de Obando
Foto por: Alcaldía de Obando

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:27

En la madrugada del 31 de mayo de 2013, hombres armados de la banda criminal ‘Los Urabeños’ llegaron a zona rural del municipio de Obando, Valle del Cauca, y asesinaron a cuatro personas en estado de indefensión. 

Una víctima fue identificada como Alexander Posso, alias ‘Torito’, miembro de la banda ‘Los Rastrojos’, y las otras personas eran familiares suyos, todos oriundos de Roldanillo, un pueblo cercano. Un mes antes de esta masacre, ‘Los Urabeños’ perpetraron otra en la que mataron a cinco personas en La Unión, Valle del Cauca, un municipio a 100 kilómetros de Obando.

Desde el segundo semestre de 2012 se desató una guerra territorial por el norte del Valle entre las bandas criminales emergentes ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, que luchaban por el control del negocio del narcotráfico en el departamento.   Las bandas criminales asesinaron selectivamente a varias personas y cometieron masacres en medio de su enfrentamiento. Tan solo en el primer semestre de 2013, murieron al menos 30 personas producto de esta guerra en diferentes hechos.