Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Orihueca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Javier Ruiz Gutiérrez

Felix Antonio Parejo Barrios

Elkin Fabian Scott Pedraza

Mohamed Enrique Arevalo Carrillo

Miguel Angel Carrillo Chamorro

Adalberto Miguel Paternina 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Orihueca

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:09

El 18 de enero de 2002 paramilitares del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc asesinaron a cinco personas en una finca conocida como ‘La María Luisa’ en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, Magdalena. Una víctima más conducia su carro cuando la alcanzó una bala perdida.

Según ha documentado la Fiscalía, algunas personas del pueblo retuvieron a las cinco víctimas porque supuestamente hurtaron unas pertenencias a los habitantes de Orihueca. Cuando los pobladores se dirigían hacía la estación de Policía llegaron los ‘paras’ y se llevaron a las víctimas a la finca ‘La María Luisa’, donde los asesinaron. 

El Frente William Rivas, que desde el 2000 estuvo a cargo de José Gregorio Mangonez, alias ‘Carlos Tijeras’, cometió todo tipo de crimenes de ‘limipieza social’ en los municipios bananeros de Magdalena. Según relatan sus pobladores los paramilitares los obligaban a solucionar sus problemas ante ellos y no acudir ante las autoridades.