Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Orihueca y Rabo Largo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-07-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Hollman Vargas Orellano

Hollman Vargas Sánchez

Alexander Vargas Orellano 

Julio Cesar Marriaga


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Orihueca 1999

Alcaldía de Zona Bananera
Foto por: Alcaldía de Zona Bananera

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:22

Hacía la 1 de la madrugada del 8 de julio de 1999 un grupo de hombres armados que dijeron ser de las Autodefensas Unidas de Colombia llegaron en una camioneta al caserío de Santa Rosalía en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, y en el barrio Rabo Largo asesinaron a un campesino. Luego los ‘paras’ entraron al casco urbano del corregimiento de Orihueca en el mismo municipio, sacaron a tres campesinos de sus viviendas y los asesinaron. 

 

En Orihueca los paramilitares mataron a un padre y a sus dos hijos. Los cuerpos de las víctimas de esta familia fueron hallados dos horas después de haber sido raptados a las afueras del caserío. 

 

Desde comienzos de los años 90 delinquieron en la zona paramilitares enviados por Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño que querían apropiarse de la ruta de narcotráfico de la Ciénaga Grande. En 1997 este grupo pasó a formar parte del Bloque Norte, que delinquió en todos los departamentos de la Costa Caribe, que por ordenes de los Castaño quedó al mando de Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.