Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Orihueca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-03-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Henry Ojito Castro

Rafael Enrique Valencia Molina

Álvaro Rivera Bernal

Manuel Segundo Morelos González


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Orihueca 2000

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:38

A la 1 de la madrugada del 14 de marzo de 2000, un grupo de paramilitares que se transportaba en dos camionetas hizo un recorrido por el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, Magdalena. Los ‘paras’ asesinaron a siete campesinos de la zona. 

 

En su recorrido los paramilitares llegaron primero al casco urbano de Orihueca, sacaron por la fuerza a tres personas de sus casas y les dispararon. Luego continuaron hacía la vereda Iberia, donde torturaron y asesinaron a otras cuatro víctimas, dos de ellas hermanos. Los cuerpos fueron hallados en la zona rural del corregimiento.  

 

No existe certeza de qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En la zona delinquian dos frentes del Bloque Norte de las Auc y los paramilitares de Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’, que en 2002 pasó a formar parte del Bloque Norte. Estos grupos paramilitares se enfrentaron continuamente con el Frente 19 de las Farc que delinquía en la región.