Datos principales

Municipio y departamento: Orito , Putumayo

Vereda y corregimiento: El Playón

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-06-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Orito 1999

Alcaldía de Orito
Foto por: Alcaldía de Orito

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:58

En la noche del 19 de junio de 1999, un grupo de paramilitares encapuchados del Bloque Sur Putumayo llegó a la vereda El Playón, del municipio de Orito, Putumayo, y con lista en mano preguntó por varias personas. Pudieron identificar cuatro campesinos, a quienes se llevaron fuera de la vereda y asesinaron después.Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados horas después en cercanías del caserío.

 

Con esta masacre los ‘paras’ aterrorizaron a la población civil para tener el poder en el municipio de Orito, tal como lo hicieron San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís, en el sur del departamento. Desde 1991 el frente 48 del Bloque Sur de las Farc delinquió en la zona, pero desde 1999 comenzó una disputa con los ‘paras’ por el control del negocio del narcotráfico. Durante la época de influencia paramilitar, se calcula que hubo cerca de 1.500 muertos.