Datos principales

Municipio y departamento: Ortega , Tolima

Vereda y corregimiento: Balsillas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-07-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Tiberio Martínez Perdomo (integrante del Cabildo Indígena de Balsillas)

José del Carmen Martínez Perdomo (integrante del Cabildo Indígena de Balsillas)

Stella Perdomo (integrante del Cabildo Indígena de Balsillas)

Fabio Méndez Martínez (integrante del Cabildo Indígena de Balsillas)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Ortega

Alcaldía de Ortega
Foto por: Alcaldía de Ortega

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:47

El 1 de julio de 1999 cuatro paramilitares encapuchados del Bloque Tolima llegaron a la finca Manantial de la vereda Balsillas, ubicada en el municipio de Ortega, Tolima, y asesinaron a cuatro personas e hirieron a otras tres.

 

Los ‘paras’ dijeron ser guerrilleros del Eln y convocaron a algunos pobladores a una reunión para supuestamente discutir los problemas de la vereda. A las 6:30 de la tarde, luego de haber simulado despedirse, comenzaron a disparar. Las víctimas hacían parte de una misma familia que pertenecía al Cabildo Indígena de Balsillas, entre las que estaba el gobernador del cabildo, José del Carmen Martínez Perdomo.

 

El cabildo se dividía entre los miembros del Comité Regional de Indígenas del Tolima, Crit, conocidos como ‘los de abajo’ y los que conformaban la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, o ‘los de arriba’. Las víctimas de la masacre pertenecían a esta última asociación y unas semanas antes los ‘paras’ asesinaron al gobernador de la Crit.

 

Por estos hechos, un juzgado penal de Tolima condenó a 38 años de prisión a Isidoro Lozano, William Lozano Prada y José Domingo Prada Martínez, ex integrantes del grupo victimario. Prada Martínez no se desmovilizó con el Bloque Tolima en 2005.