Datos principales

Municipio y departamento: Páez , Cauca

Vereda y corregimiento: Vitoncó

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1985-10-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Aurelio Cojoy (indígena)

Domingo Rivera (indígena)

Aberlardo Tunjo (indígena)

Luis Castro (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Páez

Alcaldía de Páez
Foto por: Alcaldía de Páez

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:37

En la madrugada del 5 de octubre de 1985, el Frente 6 de las Farc ingresó al resguardo indígena de Vitoncó, en el municipio de Páez, Cauca, y asesinó con varios impactos de bala a cuatro nativos. Dos personas más desaparecieron.

Las víctimas eran indígenas paeces. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), protestó por la matanza y denunció que varios de sus miembros habían recibido amenazas de muerte por parte de las Farc, por lo que se vieron obligados a salir huyendo. Días antes de la masacre, el Frente 6 de las Farc asesinó a otros indígenas de la comunidad.

Años antes, las Farc apoyaron a los indígenas del departamento en su lucha por recuperar la tierra que terratenientes les habían quitado, pero en la década de los ochenta, los guerrilleros empezaron a tener confrontaciones con los indígenas por diferencias políticas. 

Para 1985, unos 60 mil indígenas paeces, coconucos, guambianos y puracés tuvieron dificultades para subsistir por las constantes amenazas y asesinatos de los que eran víctimas.

En 1993, el Frente 6 pasó a formar parte del Comando Conjunto Occidental, que integró en ese año a varios frentes de las Farc como un bloque. En 2011, el Comando Conjunto Occidental tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.

Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:

Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.

Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.

Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.

Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.