Datos principales

Municipio y departamento: Palestina , Caldas

Vereda y corregimiento: Arauca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-01-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julián Andrés Granada Hernández

Carlos Humberto Dávila

Jorge Enrique Castañeda Copete

José Rubiel Dávila

Luis Alberto Mena Ríos

Javier de Jesús Castañeda Tapasco


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Palestina

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:55

En la madrugada del 25 de enero de 2003 paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, ingresaron al corregimiento de Arauca en el municipio de Palestina, Caldas, y asesinaron a tres personas. Los ‘paras’ se llevaron por la fuerza a otros tres pobladores para luego asesinarlos y arrojar sus cuerpos al río Cauca, los cadáveres fueron encontrados en un lugar conocido como La India, en el municipio de Anserma, Caldas.

 

Las víctimas, entre las cuales había tres menores de edad, fueron tachadas por los paramilitares como supuestos guerrilleros de un reducto del Epl que no desmovilizó en 1991. Los miembros del Cacique Pipintá arrojaron muchos cuerpos de sus víctimas al río para evitar que los reconocieran.

 

Nelson Enrique Toro Arcila alias ‘Fabio’, ex integrante del Frente Cacique Pipintá, confesó la masacre en el proceso de Justicia y Paz. Este es uno de los pocos ex paramilitares de este frente que hace parte del proceso de justicia transicional, pues el grupo paramilitar no se desmovilizó y sus miembros siguieron delinquiendo hasta que todos fueron capturados. Según versiones de los ex paramilitares, al momento del desarme los jefes de Bcb no tenían control sobre el Frente Cacique Pipintá. Otras versiones señalan que no querían dejar el negocio del narcotráfico ni su influencia en la política local para los comicios de 2006.