Datos principales

Municipio y departamento: Palmira , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-05-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Neftalí Díaz
José Rubiel Díaz López
Alex López
Édgar Rivera Díaz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Palmira

Archivo Revista Semana.
Foto por: Archivo Revista Semana.

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:36

El 2 de mayo de 1999, un grupo de hombres armados llegó a la casa de una familia en un barrio popular de Palmira, Valle del Cauca, y preguntó por dos de los residentes del lugar. Los hombres armados dispararon indiscriminadamente contra todos los presentes, asesinaron a cuatro personas y dejaron heridas a dos más.Tres de las víctimas pertenecían a una misma familia y la otra era una persona que estaba de visita en la casa.

No se tiene certeza sobre qué grupo armado hizo esta masacre. En el departamento tenía influencia desde 1970 el frente 6 del Comando Conjunto Occidental de las Farc, que en 2011 tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano. En 1999, los paramilitares del Bloque Calima llegaron al Valle del Cauca, en cabeza de Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, por petición de empresarios y narcotraficantes del departamento. Con esto se intensificó la violencia en la zona a través de masacres, combates y asesinatos selectivos, tras lo cual murieron cientos de civiles inocentes en medio del fuego cruzado.