Datos principales

Municipio y departamento: San Onofre , Sucre

Vereda y corregimiento: Palo Alto

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-04-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Miguel Arrieta Chiquillo
Argelio Flórez Montalvo
Gilberto Julio Vitola
Jesús Reyes Solano

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Palo Alto

Alcaldía de Palo Alto
Foto por: Alcaldía de Palo Alto

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:57

El 30 de abril del 2000 Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’, ex jefe paramilitar del Bloque Montes de María, ordenó a sus hombres instalar un retén en la vía que del corregimiento de Palo Alto conduce a la vereda Buenos Aires, en el municipio de San Onofre, Sucre. Un desertor de la guerrilla era el encargado de seleccionar “a quienes tenían cara de guerrillero”, según las palabras de los desmovilizados. 
 
De los automóviles retenidos, los ‘paras’ sacaron a cuatro hombres y los degollaron en la carretera, las víctimas eran campesinos que tenían que pasar por allí para vender sus productos. Durante los hechos, los delincuentes escribieron grafitis amenazantes en las paredes. Por estos hechos salieron desplazadas más de 30 familias del corregimiento. 
 
Según los desmovilizados, ‘Cadena’ instaló el retén porque por allí pasaban los víveres con los que se proveía el grupo guerrillero que delinquía en la zona. Esta masacre fue una más de las decenas perpetradas por el Bloque Montes de María en su lucha por el control de la zona y sus rutas del narcotráfico. Alias ‘Cadena’ desapareció en 2005, pero el paramilitar Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, aceptó su responsabilidad por los hechos en el proceso de Justicia y Paz.