Datos principales

Municipio y departamento: Dibulla , La Guajira

Vereda y corregimiento: Palomino

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Eider Antonio Toro Montero
Edilfredo Manuel Toro Montero
German Lindo Redondo
Antonio Redondo Peralta
Sebastián Antonio Cardeño Brito


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Palomino

Camilo George Jimeno - Revista Semana
Foto por: Camilo George Jimeno - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:21

A las 4 de la tarde del 6 de septiembre de 1999 un grupo de paramilitares conocido como las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira, al mando del narcotraficante Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, llegaron al corregimiento de Palomino en el municipio de Dibulla, La Guajira. En el lugar buscaron a cinco personas en sus casas y las obligaron a salir para luego asesinarlas.

Los paramilitares les dijeron a los familiares de las víctimas que los regresarían con vida, pero las llevaron a la vereda Puerto Nuevo, ubicada en los límites entre el Magdalena y La Guajira, y las asesinaron. Seis días después de los hechos los mismos ‘paras’ mataron a una persona e hirieron tres en el mismo corregimiento de Palomino.

Este grupo de Giraldo también era conocido como las Autodefensas del Mamey o ‘Los Chamizos’ y delinquieron principalmente departamento de Magdalena desde los años 70, sobre todo en cercanías a la Sierra Nevada, donde manejaban el negocio del narcotráfico. A mediados de los 90 llegaron a los municipios de Palomino y Dibulla en La Guajira.  Este último municipio era considerado por los narcotraficantes un lugar privilegiado para el comercio clandestino de droga y armas, por su amplia zona de costa.

En 2003 derrotado en una guerra con los hermanos Castaño por el control del Magdalena, Giraldo acordó un cese al fuego y sus paramilitares pasaron a ser parte del Bloque Norte de las Auc.