Datos principales

Municipio y departamento: Paz de Ariporo , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-10-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Sánchez

Yolman Ríos

Nelson Romero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Paz de Ariporo, 1991

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:04

El 11 de octubre 1991 un grupo de paramilitares llegó al municipio de Paz de Ariporo en Casanare y con lista en mano buscaron a cerca de 46 personas.  Los ‘paras’ solo encontraron a cuatro habitantes que fueron asesinados.  
 

Los hombres armados ubicaron a Carlos Sánchez, Yolman Ríos, Nelson Romero y un joven no identificado de apellido Gamboa y los asesinaron.  Durante ese mismo año, grupos de paramilitares asesinaron a decenas de campesinos en Paz de Ariporo y municipios cercanos como Aguazul y Trinidad.
 

Desde hacía más de un año en la zona habían comenzado a formarse grupos sindicales que reivindicaban derechos de la comunidad ante la llegada de empresas petroleras.  Según investigaciones de la Comisión Intereclecial de Justicia y Paz, ganaderos de la región se unieron con miembros de la fuerza pública y paramilitares de la zona, conocidos como ‘Masetos’, para asesinar a los líderes sociales y a quienes consideraban delincuentes.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.