Datos principales

Municipio y departamento: Paz de Ariporo , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-02-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Paz de Ariporo, febrero de 2004

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:56

En febrero de 2004 un grupo de paramilitares asesinó a cinco campesinos en el municipio de Paz de Ariporo en Casanare.  Para la época ocurrieron varias masacres en la región en medio de la guerra entre las Autodefensas Unidas de Casanare, conocidos en la región como ‘Buitragueños’, y el Bloque Centauros de las Auc.

 

Los dos grupos paramilitares se enfrentaron desde 2001, por el control del tráfico de droga en el Casanare.  Los ‘paras’ del Centauros, liderados por Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’ y cercanos a los hermanos Carlos y Vicente Castaño atacaron a los ‘Buitragueños’ de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, quien finalmente perdió la guerra a mediados de 2004.  No sé sabe cuál de los dos grupos perpetró la masacre.

 

Los jefes de los ‘Buitragueños’ no se desmovilizaron y se encuentran afrontando procesos en la justicia ordinaria. Aunque la mayoría se encuentra en la cárcel, se han negado a colaborar con la justicia y contar la verdad sobre los crímenes ocurridos en la zona.  ‘Arcángel’ fue asesinado por sus propios hombres, y el resto de jefes del Bloque Centauros se desmovilizó y se encuentra en el proceso de Justicia y Paz, pero no ha entregado información sobre estos hechos.