Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Pedeguita

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-04-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pedeguita

Alcaldía de Riosucio
Foto por: Alcaldía de Riosucio

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:31

El 17 de abril de 2002, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, asesinaron a cinco pescadores en el corregimiento de Pedeguita, jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó.

Tres de las víctimas eran mayores de 70 años, oriundos  del corregimiento de Caño Seco, del mismo municipio. Un año antes de la masacre, el Bloque Élmer Cárdenas se había establecido en Caño Seco, por lo que los pescadores se habían desplazado hacíaPedeguita.

A raíz de la violencia en  la región, desde marzo de 1997, alrededor de 4.000 campesinos de la región del Bajo Atrato se desplazaron hacia Mutatá, Antioquia. El Bloque Élmer Cárdenas de las Aucse enfrentó con los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba  de las Farc, que desde 2008 cambió su nombre a Bloque Iván Ríos, por el control de ese territorio, dejando a decenas de civiles en medio del fuego cruzado.