Datos principales

Municipio y departamento: Pensilvania , Caldas

Vereda y corregimiento: El Naranjo y San Daniel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-03-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Herney Quintero

Miguel Ángel Grajales

John Fredy López (menor de edad)

Gildardo Grajales Rincón

Fabián Márquez Grajales

Luis Alfonso López Hoyos


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pensilvania 2002

Alcaldía de Pensilvania
Foto por: Alcaldía de Pensilvania

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:47

Entre el 31 de marzo y 4 de abril de 2002, integrantes del Frente Omar Isaza, Foi, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron a seis personas en el municipio de Pensilvania, Caldas. Los ‘paras’ fusilaron a cuatro de las víctimas en la vereda El Naranjo en el corregimiento San Daniel.

Las víctimas, entre las cuales había un menor de nueve años de edad, fueron señaladas por los paramilitares de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla.

Luis Alberto Briceño Ocampo, alias ‘Costeño’, fallecido ex jefe del Foi, ordenó esta masacre. Ramón Isaza, ex jefe de las Acmm, aceptó su responsabilidad en los hechos dentro del proceso de Justicia y Paz. En la zona también han delinquido guerrilleros de las Farc que se enfrentaron con los paramilitares, lo que ocasionó la muerte de centenares de civiles en la zona.