Datos principales

Municipio y departamento: Pensilvania , Caldas

Vereda y corregimiento: El Higuerón y La Soledad

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-05-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Adrián Manrique Manrique
Leonardo Arango Manrique
Jose Ricardo Sánchez Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Pensilvania 2005

Alcaldía de Pensilvania
Foto por: Alcaldía de Pensilvania

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:46

A las 8 de la noche del 20 de mayo de 2005, un grupo de paramilitares llegó a la vereda El Higuerón en el municipio de Pensilvania, Caldas, sacó por la fuerza a cuatro personas de sus viviendas y las asesinó en la vereda La Soledad.

Entre las víctimas había un menor de 13 años de edad y tres miembros de la misma familia. Según cifras oficiales, en el año 2005 cerca de 300 personas se desplazaron forzosamente de Pensilvania.

Según fuentes oficiales y el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por un grupo de ‘paras’. Para ese entonces se adelantaba el proceso de desmovilización paramilitar, pero en la zona seguían delinquiendo el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, desmovilizado en febrero de 2006, y el Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, que no se desmovilizó y siguió delinquiendo hasta que todos sus miembros fueron capturados.