Datos principales

Municipio y departamento: Pensilvania , Caldas

Vereda y corregimiento: El Higuerón y La Soledad

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)

Fecha: 2005-05-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Adrián Manrique Manrique
Leonardo Arango Manrique
Jose Ricardo Sánchez Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Pensilvania 2005

Alcaldía de Pensilvania
Foto por: Alcaldía de Pensilvania

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:46

A las 8 de la noche del 20 de mayo de 2005, un grupo de paramilitares llegó a la vereda El Higuerón en el municipio de Pensilvania, Caldas, sacó por la fuerza a cuatro personas de sus viviendas y las asesinó en la vereda La Soledad.

Entre las víctimas había un menor de 13 años de edad y tres miembros de la misma familia. Según cifras oficiales, en el año 2005 cerca de 300 personas se desplazaron forzosamente de Pensilvania.

Según fuentes oficiales y el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por un grupo de ‘paras’. Para ese entonces se adelantaba el proceso de desmovilización paramilitar, pero en la zona seguían delinquiendo el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, desmovilizado en febrero de 2006, y el Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, que no se desmovilizó y siguió delinquiendo hasta que todos sus miembros fueron capturados.

Grupo armado relacionado:

Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)

El origen de este grupo se remonta a finales de los años setenta en respuesta a la llegada de las Farc al Oriente Antioqueño. Su jefe, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, y la mayoría de sus miembros se sumaron en 1982 a las autodefensas conformadas por Henry Pérez, por eso varios de estos paramilitares fueron entrenados por mercenario israelí Yair Klein, con financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y presuntamente el esmeraldero Víctor Carranza. Luego de la desmovilización de las Autodefensas del Magdalena Medio, en 1991, una docena de paramilitares, ente los que se encontraban Isaza y varios de sus hijos, volvieron al monte y conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este grupo armado se financió del robo de gasolina y la extorsión, aunque en un comienzo solo cuidaban las fincas de los narcos, más adelante se involucraron en el negocio. El 7 de febrero de 2006, casi 30 años después de creados los primeros grupos, se desmovilizaron con 990 paramilitares.