Datos principales

Municipio y departamento: Peque , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-12-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Leonel Torres
Francisco Javier David
Carlos Adolfo Tuberquia
Antonio David
Ricardo Antonio Carvajal
Arcadio Villa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Peque 1997

Alcaldía de Peque
Foto por: Alcaldía de Peque

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 15:49

El 6 de diciembre de 1997 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron en varios camiones a la cabecera municipal de Peque, Antioquia, rodearon el pueblo y luego de quitar el servicio de energía eléctrica, mataron a cinco personas en los retenes que instalaron a las entradas del caserío. Otra persona fue sacada a la fuerza de su vivienda para ser asesinada.

Los ‘paras’ torturaron a las víctimas y uno de los cuerpos permaneció por varias horas abandonado en una carretera después de su muerte. Peque está ubicado en el Nudo de Paramillo, una región que disputaron paramilitares y guerrilleros de las Farc por el control del negocio del narcotráfico. A finales de 1997, luego de asesinar y desplazar a cientos de civiles, los paramilitares se quedaron con la ruta del narcotráfico hacia el sur de Córdoba.

Según fuentes oficiales y la documentación que el centro de investigación académica Cinep realizó de los hechos, la masacre fue perpetrada por las Accu, que en ese entonces estaba al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Salvatore Mancuso, quien fue extraditando en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Las Autodefensas Unidas de Colombia se conformaron en abril de 1997 con la unión de las Accu y otros grupos paramilitares localizados a lo largo del país, sin embargo, en algunas regiones de Antioquia hubo ‘paras’ que entre 1997 y 1998 continuaron delinquiendo bajo el nombre de las Accu.