Datos principales

Municipio y departamento: Peque , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Antonio Higuita Higuita

Samuel Emilio Moreno

Reynel de Jesús Higuita Cano

Jhon Edier Higuita Higuita

Carlos Alberto Agudelo Oquendo

Marcos Alberto Gómez Echavarría

Jovani Antonio Ortiz Tuberquia

Elkin de Jesús Higuita Guerra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Peque 2001

Alcaldía de Peque
Foto por: Alcaldía de Peque

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:40

Cerca de 300 miembros de los bloques Norte, Mineros y Noroccidental Antioqueño llegaron el 4 de julio de 2001 al municipio de Peque, Antioquia. Los paramilitares golpearon de casa en casa para citar a la comunidad en la plaza, en donde escogieron al azar a 30 habitantes, se los llevaron fuera del pueblo y asesinaron a ocho de ellos. Antes de partir, los delincuentes robaron numerosas cabezas de ganado y cajas fuertes del Banco Agrario, la Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones y algunos almacenes.

 

Como consecuencia de la masacre, más de cuatro mil personas salieron huyendo del municipio hacia las veredas y corregimientos cercanos. La fuerza pública llegó una semana después de la matanza.

 

La Fiscalía le atribuye la responsabilidad de la masacre a Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe del Bloque Mineros, Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memín’, ex jefe del Bloque Noroccidente Antioqueño. Este último siguió delinquiendo después de la desmovilización de los paramilitares y fue capturado en 2006 y condenado a 20 años de prisión por estos hechos. Durante el proceso judicial se reveló que la toma armada fue ordenada por Castaño y Mancuso con el supuesto propósito de recuperar 300 cabezas de ganado robadas por la guerrilla.