Datos principales

Municipio y departamento: Santa Marta , Magdalena

Vereda y corregimiento: Perico Aguao

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Gabriel Arenas Basan

Carlos Marzo Jaramillo Granada 

José Eulises García Ocampo

Martha Evelia Isaza Salazar


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Perico Aguao

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:28

El 31 de enero de 2002, un grupo de paramilitares llegó a la vereda Perico Aguao en la zona rural de Santa Marta en Magdalena y asesinó a cinco campesinos. Según documentó el centro de investigación académica Cinep, los ‘paras’ se llevaron por la fuerza a doce personas de quienes no se volvió a saber. 

No se conoce qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En 2001 y comienzos de 2002 los ‘paras’ de Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, que delinquían en Santa Marta, se enfrentaron con los hombres del Bloque Norte al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, provocando la muerte de cientos de civiles a los alrededores de la Sierra Nevada. 

Entre diciembre de 2001 y febrero de 2002 los ‘paras’ de Hernán Giraldo, que para ese entonces se hacían llamar las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira, desplazaron a por lo menos 1.700 familias de Perico Aguao y otras 20 veredas más de la Sierra Nevada hacía la vereda el Calabazo, a 20 kilómetros de Santa Marta. Algunos campesinos que decidieron quedarse fueron asesinados por alguno de los bandos. Según han reconocido los desmovilizados de este grupo paramilitar, la estrategia de Giraldo era utilizar a los pobladores como escudo para evitar los ataques de ‘Jorge 40’.