Datos principales

Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolima

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-01-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jair Triana Rodríguez (menor de edad)

Fabio Nelson Triana Rodríguez (menor de edad)

John Jaider Caro Rodríguez (menor de edad)

Alexander Cañón Forero

Daladier de Jesús Caro Rodríguez

Carlos Triana Rodríguez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pescadores

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:06

El 7 de enero de 2003, paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron a siete personas en la finca San Jorge, ubicada en el municipio de Armero Guayabal, Tolima. Las víctimas venían de pescar en el corregimiento de Padilla, en los alrededores del municipio. Según el ex jefe paramilitar Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, estas personas fueron retenidas en un primer momento por miembros del Ejército, quienes luego los entregaron al grupo subversivo.

 

Las víctimas vivían en una zona marginal del barrio Las Ferias en el municipio de Líbano, Tolima. Entre estas había tres menores de edad, Jair y Fabio Nelson Triana Rodríguez y John Jaider Caro Rodríguez. Ese mismo mes fueron hallados los cadáveres en varias fosas comunes localizadas en el corregimiento de Méndez, en Armero Guayabal.

 

La Fiscalía estableció que algunas víctimas fueron degolladas. La responsabilidad de la matanza fue atribuida a los ex jefes del Acmm, Ramón Isaza y Ochoa Guisao, postulados a la Ley de Justicia y Paz. A finales de los noventa, las Autodefensas del Magdalena Medio comenzaron a expandirse hacia el sur, hasta llegar al norte del Tolima, región en la que exterminaron todo el movimiento social campesino entorno a la siembra del café.