Datos principales

Municipio y departamento: Fresno , Tolíma

Vereda y corregimiento: Petaqueros

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-10-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Reinaldo Bernal

Gerardo Antonio Molina Salazar

Rafael Humberto Castaño Cordona

Norbey Montes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Petaqueros

Alcaldía de Fresno
Foto por: Alcaldía de Fresno

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:49

Miembros de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron el 26 de octubre de 2001 a cuatro vendedores ambulantes en el corregimiento de Petaqueros en el municipio de Fresno, Tolima. Según la versión de varios desmovilizados, luego de raptar a las víctimas, se las llevaron a un lugar conocido como El Mandón, donde las torturaron asfixiándolas y quemándolas con ácido mientras las interrogaban, antes de matarlas.

Los ‘paras’ despellejaron y desmembraron los cuerpos de las víctimas y los arrojaron a un puente cercano sobre el Río Guarinó, junto a un letrero que los acusaba de ladrones y auxiliadores de la guerrilla. Después de la masacre, familiares de las víctimas fueron amenazadas y desplazadas.

La Fiscalía investiga si en esta masacre hubo una quinta víctima, ya que un integrante de las Acmm indicó que una persona que venía de la vereda de Pueblo Nuevo en el municipio de Briseño, Antioquia, también fue asesinada ese día.