Datos principales

Municipio y departamento: Morroa , Sucre

Vereda y corregimiento: Pichilín

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-12-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Manuel Pérez

Jorge Luis Torres

Emiro Tovar Rivera

Luis Eduardo Rivera

Ovidio Castillo

José Daniel Rivera Cárdenas

Federman Rivera Salgado

Luis Salgado

Eberto Tovar

Denis Ruiz

Manuel Vergara

Germán Vergara


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pichilín

Centro de Memoria Histórica
Foto por: Centro de Memoria Histórica

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:01

Hacía las dos de la tarde del 4 de diciembre de 1996, un grupo de 50 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al corregimiento de Pichilín, ubicado en el municipio de Morroa, Sucre. Entraron al caserío en más de diez camionetas y ordenaron que los hombres se reunieran en el centro del pueblo, mientras las mujeres y los niños debían ir al puesto de salud. 

Una vez en la plaza central, los ‘paras’ asesinaron a 11 pobladores y la totalidad del caserío se vio obligada a huir hacía Morroa. Para cometer esta masacre se utilizaron armas y hombres de las convivir Nuevo Amanecer, dirigidas por el ganadero Javier Piedrahita y Nuevo Horizonte del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Para ese entonces las convivir eran grupos armados avalados por el Estado. 

Según Mancuso, quien ya admitió la responsabilidad por estos hechos, los paramilitares contaron con el apoyo de miembros del Ejército, la Infantería de Marina y la Policía en Sucre, pues no solo conocían los planes previamente, sino que despejaron la vía para la llegada del grupo armado. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas ha sido condenado por estos hechos. Esta matanza hizo parte del plan de expansión de las Accu en territorios claves para el negocio del narcotráfico.