Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Gaitán , Meta

Vereda y corregimiento: Puerto Mosco, Alto Tillava, El Planchón y La Picota

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-11-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Delfina Sánchez 
Jairo Becerra
Consuelo Espitia
Obdulio Pérez
Nabor Parada
Benito Quevedo
José Parado
Antonio Jiménez
William Torre
Pedro Matías
Sebastián García
Rafael García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Picota

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:25

El 5 de noviembre de 1998 un grupo de paramilitares llegó al municipio de Puerto Gaitán, Meta, en los límites con el Vichada y asesinó a 17 personas en su paso por las veredas Puerto Mosco, Alto Tillava, El Planchón y La Picota. Durante el ataque paramilitar, el grupo mató ganado y quemó varias viviendas.

Entre las víctimas había cinco indígenas sikuani. Según testimonios de la comunidad, cada vez que había un abuso por parte de grupos paramilitares, los habitantes de la zona tenían que cruzar el río Itebiara e internarse en la selva hasta que la situación se calmara.

No se ha establecido la autoría de este crimen. Ex paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, conocidas en la región como ‘Carranceros’, aceptaron en Justicia y Paz que tres días después de esta masacre, por orden de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’ asesinaron a dos personas en la vereda La Picota, en un lugar conocido como ‘Planchón de Peña’, ubicado sobre el río Manacacías. 

Para llegar al ‘Planchón de Peña’, un grupo de cerca de 175 ‘paras’ conformado por miembros de las Acmv y el Bloque Centauros, se movilizaron por varios caseríos entre los que se encontraba la vereda de Puerto Mosco, uno de los escenarios de esta masacre, y según habitantes de la región, en su camino quemaron bienes y ocasionaron el desplazamiento de la comunidad.