Datos principales

Municipio y departamento: Samaniego , Nariño

Vereda y corregimiento: Piedra Blanca y La Aguada

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-09-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Piedra Blanca

AP Fernando Vergara - Revista Semana
Foto por: AP Fernando Vergara - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:05

El 9 de septiembre de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Libertadores del Sur llegó a la vereda Piedra Blanca, del corregimiento La Aguada, en Samaniego, Nariño, y asesinó a cuatro personas, cuyos cadáveres no se pudieron identificar. Los ‘paras’ desaparecieron a 15 campesinos más.

 

El Bloque Libertadores del Sur de las Auc se creó a mediados de 1999. A principios de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron paramilitares a Nariño, que quedaron a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y después de Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’. Seis meses después, se creó el Bloque Libertadores del Sur con el objetivo de quitarle el negocio del narcotráfico al frente 64 del Comando Conjunto Occidental de las Farc. Ambos grupos amenazaron y asesinaron a cientos de pobladores.

 

En septiembre de 2000, los ‘paras’ del Libertadores del Sur llegaron a los corregimientos de Tumaco asesinando y amenazando a los pobladores, que eran en su mayoría desplazados del Putumayo y Caquetá. En 2002 este grupo pasó a ser parte del Bloque Central Bolívar y lo dirigió Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, hermano de Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.