Datos principales

Municipio y departamento: Tuluá , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: San Rafael

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

John Mario Valencia
Óscar López Salazar
Tulio Alfredo Obando
Elvia Giraldo Gómez
Brigadier Bohórquez Arroyave
Gilberto Montes López
Luis Horacio Acevedo Hurtado
José Fernando Gaviria Correa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Piedritas

Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:29

Entre el 22 y el 25 de septiembre de 1999, un grupo de 100 hombres del Bloque Calima hizo un recorrido de tres días por varias veredas del corregimiento San Rafael, en Tuluá, Valle del Cauca, en el que asesinaron a 11 personas.

El 22 de septiembre, los ‘paras’ pasaron por la vereda Mina Alta, donde asesinaron a dos personas y en la finca El Propósito mataron a una pareja de esposos.  En la vereda El Carbonero detuvieron una chiva y asesinaron a un joven de 19 años y en el caserío Las Olas le dispararon a un agricultor. En la mañana del 25 de septiembre, los paramilitares retuvieron una chiva que cubría el recorrido Barragán - Tuluá y asesinaron al conductor y a dos de sus pasajeros. La mayoría de las víctimas fue torturada y varios cuerpos fueron desmembrados.

Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al Valle del Cauca en 1999, desde la región de Urabá por petición de empresarios y narcotraficantes del departamento. Los ‘paras’ del Calima sembraron el terror en la población civil a través de masacres y asesinatos selectivos, y luego de controlar la zona, expandieron su poder hasta el Cauca. La masacre de las Piedritas fue una de las primeras que perpetraron para atemorizar a los pobladores.