Datos principales
Municipio y departamento: Tuluá , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: San Rafael
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
Fecha: 1999-09-22
LISTADO DE VÍCTIMAS
John Mario Valencia
Óscar López Salazar
Tulio Alfredo Obando
Elvia Giraldo Gómez
Brigadier Bohórquez Arroyave
Gilberto Montes López
Luis Horacio Acevedo Hurtado
José Fernando Gaviria Correa
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Piedritas
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:29
Entre el 22 y el 25 de septiembre de 1999, un grupo de 100 hombres del Bloque Calima hizo un recorrido de tres días por varias veredas del corregimiento San Rafael, en Tuluá, Valle del Cauca, en el que asesinaron a 11 personas.
El 22 de septiembre, los ‘paras’ pasaron por la vereda Mina Alta, donde asesinaron a dos personas y en la finca El Propósito mataron a una pareja de esposos. En la vereda El Carbonero detuvieron una chiva y asesinaron a un joven de 19 años y en el caserío Las Olas le dispararon a un agricultor. En la mañana del 25 de septiembre, los paramilitares retuvieron una chiva que cubría el recorrido Barragán - Tuluá y asesinaron al conductor y a dos de sus pasajeros. La mayoría de las víctimas fue torturada y varios cuerpos fueron desmembrados.
Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al Valle del Cauca en 1999, desde la región de Urabá por petición de empresarios y narcotraficantes del departamento. Los ‘paras’ del Calima sembraron el terror en la población civil a través de masacres y asesinatos selectivos, y luego de controlar la zona, expandieron su poder hasta el Cauca. La masacre de las Piedritas fue una de las primeras que perpetraron para atemorizar a los pobladores.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.