Datos principales

Municipio y departamento: Pitalito , Huila

Vereda y corregimiento: Popular, Honda Porvenir y Cálamo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Eliecer Anturi Buitrón

Wilson Andrés Rodríguez Cabiedes

Jhon Jairo Correa Rivera

José Albeiro Buitrón

Javier Caicedo Pinto


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pitalito 2001

Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:49

Hacia las 7 de la noche del 9 de agosto de 2001 integrantes de un grupo paramilitar no identificado asesinaron a cinco personas en el municipio de Pitalito, Huila, y en las veredas Honda Porvenir y Cálamo, cercanas a la cabecera municipal. Las víctimas fueron asesinadas de impactos con armas de fuego.

 

Los paramilitares ingresaron en el barrio Popular en Pitalito, por la carrera 15, donde asesinaron a Jorge Anturí y John Correa. El grupo ilegal luego se dirigió por la vía de la glorieta San Antonio a las veredas Honda Porvenir y Cálamo, caseríos cercanos a Pitalito, y allí asesinaron a Wilson Rodríguez, José Buitrón y Javier Caicedo.

 

En la zona delinquían paramilitares del Frente Farallones del Bloque Calima, que consideraban al municipio como un punto estratégico por los cultivos de coca que se habían plantado poco antes en sus alrededores. El Calima asesinó y desapareció a cientos de personas y generó el desplazamiento de otras miles. En la región también han delinquido guerrilleros del Bloque Sur de las Farc.