Datos principales

Municipio y departamento: Pitalito , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-11-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Clemencia Anacona

Pepita Urbano Jurado

Clara Eugenia Monje

Magaly Ico Valderrama


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pitalito 2002

Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:04

Después de la media noche del 3 de noviembre de 2002, tres integrantes del Bloque Calima asesinaron a cuatro personas en el municipio de Pitalito, Huila. Las víctimas fueron fusiladas, algunas en el perímetro urbano y otras en el área rural del municipio.

Los cadáveres de dos mujeres fueron hallados en la vía que conduce al terminal de transportes de Pitalito, los otros dos cuerpos los encontraron en una vereda cercana llamada Zanjones. Los paramilitares acusaron a las víctimas de ser supuestas informantes de la columna móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc.

El grupo paramilitar que perpetró la masacre había llegado a Pitalito entre junio y julio de 2002 por órdenes de José Hebert Veloza alias ‘HH’, quien envió a 30 hombres a disputarse el control del territorio con las Farc. En el proceso de Justicia y Paz, Veloza, quien fue extraditado en los Estados Unidos en 2009, admitió su responsabilidad en la masacre.