Datos principales

Municipio y departamento: Silvia , Cauca

Vereda y corregimiento: Pitayó

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1985-10-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gilberto Mocué Ocaña (indígena)

Mario Mangillo (indígena)

Hernando Sánchez (indígena)

Alfredo Mocué Cuene (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pitayó 1985

Alcaldía de Silvia
Foto por: Alcaldía de Silvia

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:26

El 20 de octubre de 1985, hombres armados sin identificar llegaron a la vereda Pitayó, del municipio de Silvia, Cauca, y sacó de sus casas a seis indígenas paeces. Los hombres armados tomaron la camioneta de una de las víctimas, las llevaron al cañón de El Peñón, a cinco kilómetros de distancia, y las asesinaron. Solo se pudieron identificar cuatro de los seis cadáveres.

No se tiene certeza qué grupo armado perpetró esta masacre. Hacia mediados de los años ochenta, el narcotráfico se expandió en el Cauca, mientras los grandes propietarios de tierras y los grupos indígenas de la región sostuvieron fuertes confrontaciones por la tenencia de los diferentes territorios. Los grupos armados más fuertes en el Cauca  para esa época eran las guerrillas de las Farc, el Eln, el M-19, el Movimiento Armado Quintín Lame y paramilitares al servicio  de los narcotraficantes Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ y de Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’.