Datos principales

Municipio y departamento: El Tambo , Cauca

Vereda y corregimiento: Playa Rica

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Orlando Valencia Ospina

José Santos

Francisco Tulande

John Jairo Mina Tulande

José Einer Mina Tulande

Jimmy Tulande


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Playa Rica

Agencia AP - Revista Semana
Foto por: Agencia AP - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:10

El 28 de enero de 2002, paramilitares del Bloque Calima llegaron al corregimiento Playa Rica, del municipio de El Tambo, Cauca, y asesinaron a seis personas con varios impactos de bala. La masacre tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de la población de Playa Rica y Seguengue, un corregimiento cercano, a la cabecera municipal.

Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al norte del Cauca a mediados de 2000 por petición de empresarios y narcotraficantes de la región. Las Farc han delinquido en el El Tambo desde finales de los sesenta a través del Frente Octavo del Comando Conjunto Occidental de las Farc y a finales de los años noventa llegó el Frente José María Becerra del Eln.

Tanto ‘paras’ como guerrilleros asesinaron cientos de civiles en la zona. Entre 2001 y 2002, los ‘paras’ del Calima perpetraron al menos cinco masacres en El Tambo, acusando a sus víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.