Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Polvorín

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-08-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rafael de Arco Ruiz

Dora Isabel Camacho Serpa

Francisco Javier Meriño Medina

Alexander Barreto Alvis

Elkin José Meriño Medina

Delascar Antonio Castillo

Luis Acuña Londoño

Adolfo David Mercado Parejo

William Antonio Meriño 

Donaldo Leal Mejía


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Polvorín

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:22

A las tres de la tarde del 27 de agosto de 2000, un grupo de 60 paramilitares del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc llegó en dos camiones y tres automóviles al barrio Polvorín al sur del casco urbano de Ciénaga. Durante dos horas los ‘paras’ obligaron a 20 personas a salir de sus casas y les dispararon a diez de ellas. Antes de salir los criminales secuestraron a otras cuatro víctimas. 

Las víctimas eran trabajadores reconocidos en el pueblo, algunos tenían locales, otros eran celadores, enfermeras y obreros. Cada uno de ellos fue amarrado y asesinado frente a sus familias en diferentes partes del barrio. Según versiones de los pobladores los paramilitares habían amenazado previamente al pueblo con perpetrar esta masacre.

Los paramilitares dijeron en su momento que se trataba de una supuesta retaliación contra los habitantes de Sitio Nuevo, por permanecer en silencio mientras el Eln trasladaba unos secuestrados por esa zona rumbo a la Sierra Nevada. Los ´paras´ justificaron de igual manera la masacre Trojas de Cataca en Pueblo Viejo, ocurrida seis meses antes y la de Ciénaga Grande dos meses después  en la que murieron 39 personas.

Los paramilitares del Bloque Norte sembraron el terror en la población de la Ciénaga y municipios aledaños con decapitaciones, homicidios y torturas en plazas públicas de los líderes o personas conocidas por todo el pueblo. Esto con el fin de arrebatarle el territorio y los negocios ilegales al Frente Francisco Javier Castaño del Eln. En medio de las disputas entre estos dos grupos armados ilegales murieron ciento de civiles inocentes.