Datos principales

Municipio y departamento: Pore , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-01-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

William Fonseca

Blanca Tumay

Diego Aponte

Rosendo Fonseca

Graciela Bohórquez

Bernardo Roa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pore

Alcaldía de Pore
Foto por: Alcaldía de Pore

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:05

El 5 de enero de 1997 un grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos en la región como ‘Buitragueños’, asesinó a seis personas en el casco urbano y en varias veredas del municipio de Pore, en el norte del Casanare.
 

Los paramilitares llegaron al pueblo y mataron al propietario de una pequeña tienda, junto a su esposa y su hijo.  Luego recorrieron varias veredas aledañas en las que mataron a tres campesinos más, desaparecieron a otros tres e hirieron a varias personas.
 

Desde 1996 los llamados ‘Buitragueños’, el grupo paramilitar de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, se enfrentó a varias bandas paramilitares que habían permanecido en el norte del Casanare desde los años ochenta.  Los campesinos de la región siempre asociaron a estos últimos con el esmeraldero Víctor Carranza, que tenía miles de hectáreas en la zona.  En la confrontación, que terminó ganando ‘Martín Llanos’, cayeron decenas de civiles inocentes que fueron señalados de colaborar con uno y otro bando.