Datos principales

Municipio y departamento: Colombia , Huila

Vereda y corregimiento: Potrero Grande y Ucrania

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-01-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Elizabeth Molina Robayo

Rudi Lorena Rodríguez Cardoso

Yamile Rodríguez

María Grey Cardoso Solórzano

Medardo Cortés Orjuela

Mario Ariza

Albeiro Ariza

Ángel Custodio Ballesteros


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Potrero Grande

Alcaldía de Colombia
Foto por: Alcaldía de Colombia

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:00

El 26 de enero de 2002 integrantes del Frente 17 del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc asesinaron a ocho personas en varios sectores del corregimiento Potrero Grande, a dos horas del municipio de Colombia, Huila. El 26 de enero los guerrilleros llegaron a la finca La Laguna, en la vereda Ucrania y allí asesinaron a cuatro campesinos de una misma familia, entre ellos una menor de 8 años.

Ese mismo día los guerrilleros llegaron a la vereda Zaragoza y mataron a un campesino, en la en zona rural asesinaron a dos hermanos y a Medardo Cortés, padre de un soldado adscrito a la Novena Brigada del Ejército. Al siguiente día, los frentes 17 y 43 de las Farc tuvieron un combate con las tropas de los batallones Los Panches y de contraguerrilla 38 de la Brigada Novena del Ejército en Potrero Grande, en el que murieron 15 guerrilleros. A raíz de estos hechos, alrededor de 130 campesinos, entre ellos unos 90 menores de edad, tuvieron que dejar sus tierras.

Para esta época, el Comando Adán Izquierdo contaba con cerca de 1.000 hombres y estaba al mando de Pablo Catatumbo. Esta estructura guerrillera controlaba la zona desde hacía varias décadas y en la década de los noventa se enfrentó al Bloque Calima de las Auc.

Comando Conjunto Central Adán Izquierdo:

Al igual que el Comando Conjunto de Occidente, el Central Adán Izquierdo no tenía la suficiente cantidad de frentes para ser un bloque cuando ambos se crearon en 1993. El grupo guerrillero les da la categoría de bloque porque actuan en un territorio histórico de las Farc en el sur del Tolima como Marquetalia, Planadas y Río Blanco.  En el 2002 sus filas tenían alrededor de 1.000 miembros, seis años después, luego de la ofensiva de la fuerza pública la cantidad se redujo a 650 para el 2012, según cifras oficiales.

Zonas de influencia: Sur del Tolima, Huila y Quindío.

Jefes principales: El delegado del Secretariado de las Farc es Pablo Catatumbo, el mismo delegado del Comando Conjunto Occidente. Catatumbo reemplazó a Alfonso Cano muerto en un combate con la fuerza pública.