Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Pueblo Bello

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-05-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Isabel Ceballos

Héctor Ricardo Barbosa

Jesús Ángel Gaviria

Marcelino Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pueblo Bello 1995

Paola Castaño - Revista Semana.
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:10

El 28 de mayo de 1995, 20 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al corregimiento Pueblo Bello, del municipio de Turbo, Antioquia, y asesinaron a siete personas. Los cadáveres de tres de las víctimas nunca se pudieron recuperar.

 

En 1994, los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon las Accu con paramilitares que delinquieron desde los años ochenta en Urabá. Tan solo en 1995, las Accu reconocieron públicamente los asesinatos de más de 70 personas en esta región.

 

Los hermanos Castaño buscaron arrebatarle a la guerrilla la influencia sobre el negocio del narcotráfico en esta región, que resultaba estratégica para sacar la droga por los dos océanos y la frontera con Panamá. Los ‘paras’ de las Accu expandieron su poder sembrando el terror dentro de la población, masacrando cientos de inocentes y desplazando pueblos enteros.