Datos principales

Municipio y departamento: Ariguaní , Magdalena

Vereda y corregimiento: Pueblo Nuevo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-05-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Familia Sarmiento


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Pueblo Nuevo

Alcaldía de Ariguaní
Foto por: Alcaldía de Ariguaní

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:39

El 1 de mayo de 2003 paramilitares del Frente de Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las Auc llegaron al corregimiento Pueblo Nuevo en el municipio de Ariguaní, Magdalena, y asesinaron a nueve personas de una misma familia, dos de las víctimas eran menores de edad.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los paramilitares sepultaron a las nueve personas, pero días más tarde desenterraron sus cuerpos y los incineraron. Eliseo Beltrán Cadena alias ‘El Gordo', ex paramilitar de este bloque, aceptó haber participado en la masacre ante la justicia ordinaria. Beltrán está postulado a la Ley de Justicia y Paz por lo que recibirá una pena no mayor de ocho años.

 

El Frente Resistencia Tayrona se conformó como el resultado de la disputa territorial que le ganaron los hermanos Castaño al ex paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, por el control del negocio del narcotráfico en Magdalena. Giraldo aceptó unirse al Bloque Norte como uno de los jefes de este Frente. En 2008 ‘El Patrón’ fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.