Datos principales

Municipio y departamento: Pueblo Rico , Risaralda

Vereda y corregimiento: Santa Cecilia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-07-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Aurelio Palomeque Sánchez
José Celino Perea
Luis Alberto Bermúdez Rentería
Gustavo Rentería


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Pueblo Rico

Karen Salamanca - Revista Semana
Foto por: Karen Salamanca - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:34

En la tarde del 22 de julio de 1997, un grupo de paramilitares que vestían de civil asesinó a cuatro personas e hirió a otra en un lugar llamado El Arenero, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia en el municipio de Puerto Rico, Risaralda. Las víctimas se dedicaban a extraer arena del río Guarato, localizado a las afueras del casco urbano del corregimiento.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, un grupo de paramilitares perpetró la masacre. Para ese entonces, en la zona delinquían guerrilleros del Frente 47 de las Farc y el Frente Cacique Calarcá del Eln, además de grupos Convivir creados en 1996 como los de Guática y Belén de Umbría, y el llamado ‘Cartel de Pereira’, integrado en parte por miembros del ‘Cartel de Medellín’ que buscaban refugiarse del ‘Cartel de Cali’. Desde el año 2000, ‘paras’ del Bloque Central Bolívar delinquieron en Risaralda a través el Frente Héroes y Mártires de Guática.